miércoles, 16 de noviembre de 2011

Otoño en Jándula (13/11/11)


OTOÑO EN EL JÁNDULA, ANDÚJAR (JAÉN) (13/11/11)


Buenas noches, esta vez toca el paraje del embalse del Jándula. Este fin de semana me invitaron a pescar, bueno más bien a mirar cómo pescaban unos conocidos en el Jándula, en la sierra de Andújar (Jaén). No hicimos senderismo, directamente llegamos con el coche ya que está perfectamente habilitado para ello.

El trayecto, lleno de curvas, permite por la baja velocidad a la que debes ir entre otros motivos, por ser el hábitat de los linces ibéricos, concede tanto a acompañantes como a conductor disfrutar de unos paisajes dignos de disfrutar con los cinco sentidos.

Comienza la jornada aparcando a escasos metros de la orilla del río Jándula, donde se goza pese a la numerosa presencia humana, de un silencio acogedor ya que la mayoría son pescadores por lo que las cañas se alzan como lanzas defendiendo la orilla.

De nuevo, al tratarse del otoño podemos disfrutar de una magnífica gamas de colores y formas en la flora de la rivera del agua, que calma y paciente desciende lentamente actuando de espejo, y mediante un guiño nos ofrece la oportunidad de
jugar con los reflejos sobre su superficie.

Por suerte disfrutamos de un día claro y con una estupenda temperatura ambiente, y un viento justo para formar ligeras ondulaciones que bailaban con las pocas hojas caducas que quedaban en las copas de los árboles.

A nuestras espaldas la presa de presión construida en 1932 (info embalse) escoltada por dos colosos de piedra que surgen sobre el agua como si fueran las botas de un gigante olvidadas en su caminar por el mundo.


Aunque el paisaje merece dedicarle un esfuerzo a los colores, he de reconocer que me sigue perdiendo la elegancia de las fotos en blanco y negro, que pese a realizarse en el presente, permiten hacer un pequeño viaje al pasado.

Finalmente no pescamos nada, aunque aseguran que en ese río existen peces de 4 y 5 kilos, y si no fuera porque en contadas ocasiones algunos ejemplares asomaban sus aletas dorsales sólo para recordar a los pobres, infatigables y pacientes pescadores, que seguían por allí pero que habían aprendido con el paso de los años, no me lo habría creído.

Como atractivo para aquellos que les gusten los animales, no sólo cabe la posibilidad de ver algún lince escurridizo, si no que estas fechas, aún se escucha la berrea de los ciervos que con suerte podréis ver al caer el sol acercándose a beber a estás aguas tan maravillosas.

Tanto si queréis disfrutar de un paseo en solitario, como si queréis pasarlo con alguien especial o simplemente con la familia disfrutando de una barbacoa, os recomiendo encarecidamente el sitio.






Situación: Andújar (Jaén)
Situación (clic aquí)









lunes, 14 de noviembre de 2011

Otoño en Cambil (12/11/11)

       

       

          Realmente el Otoño es una fantástica estación para realizar fotografías, pues las tonalidades de la naturaleza nos permite jugar con los colores anaranjados que ganan fuerza a determinadas horas del día.
          Los ríos y pequeños estanques adquieren una tonalidad verde viva por el musgo creciente, y los reflejos sobre su superficie pueden llegar a compararse con el propio Oro.


                                                         

      Sin embargo muchas veces nos preguntamos si entre tanto cemento existen todavía parajes o sierras en las que disfrutar de un paseo sólo o en grata compañía.
          En esta ocasión os traigo un paseo a media tarde, con la compañía de Rocío, una gran amiga que me aconsejó acercarme a Cambil, un pequeño pueblo que aunque conocido por mí anteriormente, fue capaz de sorprenderme en esta ocasión.
           El paseo a pie comenzó en primer lugar por "Mata Bejid", una propiedad cercana al pueblo, a la que se accede por la A-324 (coordenadas:  37°41'31.63"N   3°31'2.52"O) en un pequeño carril que desciende por la derecha  si vamos dirección Huelma, accesible en coche.

 Allí entre la sierra de pinos y los campos de olivos propios de la tierra del oro líquido, aparece un bosque de cuento encantado, con estanques, ermita, fuentes, y por supuesto árboles en todos los tonos y colores con un silencio tan sólo interrumpido por el correr del agua, en el agradable paseo se descubren puertas, farolas de exquisita herrería, para terminar en un mirador al valle con una mesa y sillones de piedra desde el que se puede ver el atardecer, todo un regalo para vista.







 Ya al caer la noche, mi amiga me acompañó a visitar el pueblo, a perderme por sus calles, parando inicialmente en la iglesia "Nuestra Señora de la Encarnación" del siglo XVI, en cuyo interior podemos ver un fabuloso retablo de madera con la peculiaridad de la ausencia de las manos de algunas de las estatuas, amputadas en guerras pasadas.


            Casi a oscuras subimos los cuantiosos peldaños que conducen a la cima de lo que se cree era una de las torres vigías, desde donde se tiene una vista nocturna, que muestra la belleza del pueblo, con una iluminación espléndida.



     Esta Entrada se la dedico a Rocío, quien me acompañó a descubrir la belleza de su pueblo.











Situación (Cambil, Jaén)





sábado, 12 de noviembre de 2011

Presentación (12/11/11)

Buenas tardes,

Imagino que la primera entrada del blog bien debería ser una presentación medio en condiciones. Me llamo Guillermo R. (la R es de Rafael que tuvieron el gusto de ponerme un nombrecito para no disponer de suficientes recuadros en las solicitudes), natural de Jaén, actualmente tengo 30 años, o al menos eso ponía la última vez que miré el DNI. Soy Ingeniero Industrial,  y actualmente desempleado, lo que me da mucho tiempo libre para dedicarme a mis hobbys, la fotografía y el senderismo, mientras encuentro algún curro. Profundamente enamorado de mi niña.


Supongo que con esto ya va siendo suficiente, y ya me irán conociendo aquellos que me sigan.

 Supongo que pegaría más una foto algo más estilosa, pero lo lamento mucho lo que tiene hacer fotos, es que casi nunca sales en ellas.

Salvo que te vayas con mi amiga Cristina y te haga un robado como el de abajo ;).

En principio hoy iré a Cambil, supongo que subiré algo, pero estos días actualizaré a lo que ya llevo a las espaldas.

Nos vemos en el siguiente post.